Peligro de Extinción

Sexta Extinción Masiva

Christian Eduardo Hernandéz Franco (28/04/2016).

En toda la historia de la vida en la Tierra se han registrado numerosas extinciones, pero existen cinco episodios que destacan por poner en riesgo la continuidad de la biodiversidad en el planeta, estos periodos son conocidos como extinciones masivas o mega-extinciones, ya que en ellos se perdió la mayoría de especies existentes en su momento. Estos eventos fueron ocasionados por fenómenos naturales, es decir, vulcanismos, cambios en el nivel de mar, movimientos de las placas continentales, cambios atmosféricos, cambios en el clima e impactos por meteoritos.

Tristemente todo parece indicar que estamos en camino de vivir un nuevo episodio de extinción masiva, pero al abrirse el telón, podemos distinguir que el guion no está dirigido por las propias fuerzas naturales, somos nosotros, lo humanos, los seres "inteligentes" quienes propiciamos el inicio de esta nueva saga de extinción, la película de horror "la sexta extinción masiva", es dirigida por el homo sapiens.

Si bien, en los eventos masivos de extinciones anteriores, la vida se logró recuperar, no tenemos seguridad sobre que pasara en esta nuevo periodo de extinciones, ya que destaca por su acelerado ritmo, es decir, se han extinguido más especies dentro de los últimos 140 años, de las que se habrían extinguido normalmente. El tiempo calculado para que esas especies se extinguieran era entre 8 000, 10 000 y 15 000 años, pero ya han desaparecido.

Esto no solo compromete a la biodiversidad, también a la sociedad humana. Si bien, hemos tenido adelantos maravilloso en la tecnología, ninguna de nuestras maquinas es capaz de suplir la función que cada una de las especies tiene en su ecosistema, por ejemplo, ninguna maquina es capaz de generar oxígeno, dar flores y frutos, formar suelo, almacenar bióxido de carbono para crear madera y semillas. Esto solo por poner un ejemplo general, pero hay que tener claro que cada especie tiene un rol importante para su hábitat, cuando esta desaparece, se pierde un eslabón en la cada que sostiene a dicho ecosistema, es decir, el ecosistema nunca será igual sin esa especie. Además existe una teoría que se conoce como "la deuda de la extinción", la cual menciona que cunado una especie desaparece del ecosistema, pueden existir algunas que logren salvarse, pero esto no será así por mucho tiempo, en algún momento todas las especies de ese ecosistema se extinguirán, es decir, el ecosistema entero desaparecerá.

Se estima que desde el año 1600 se han extinguido aproximadamente 717 especies animales y 87 vegetales, pero si consideramos las extinciones causadas por el humano antes de esta fecha, el número se eleva a más de 2 000 especies extintas. Más esto no lo es todo, existen hoy en día 17 000 especies en riesgo de extinción, solo entre plantas y animales, sin considerar los microrganismos, ni a los hongos.

Particularmente en México, para el año 2008, habían desaparecido 26 especies de plantas, 38 de peces, 29 anfibios, 19 aves y 15 mamíferos (al menos se sabe que desaparición en vida libre, ya que existen caso como el del lobo mexicano, que actualmente solo existe en cautiverio). De estas especies, muchas no existían en ningún otro lugar del mundo, más que en México (es decir, eran especies endémicas): 5 especies de plantas, 20 peces, 29 anfibios, 11 aves y 9 mamíferos.

Entendiendo que el humano es quien propició este nuevo periodo de extinción masiva, existen algunas actividades que destacan por ser las principales causas de extinción de especies, estas son, la transformación de un área natural por una zona urbana, ganadera, agrícola etc, La cacería no regulada, la compra y venta ilegal de animales silvestres, el cambio climático, la contaminación, la liberación de mascotas (tanto animales como plantas) en la naturaleza, y la división de un ecosistema en dos áreas sin conectividad, por ejemplo, una carretera que cruza una selva, ocasiona que la selva sea divida en dos zonas, ya que para muchas especies las carreteras, tal y como se construyen hoy en día, son una barrera imposible de superar y automáticamente, el hábitat se reduce.

Pero la sexta extinción en masa tiene una particularidad, al no ser guiada por eventos naturales, si no, ocasionada por el humano, en nosotros está el poder para revertir esta situación. Cada especie es una historia única en el árbol de la vida, tristemente no podemos recuperar las especies pérdidas, ellas ya no existirán más, pero aún podemos evitar que más especies se desaparezcan, el poder es tuyo, desde tu ámbito social y profesional puedes salvar la biodiversidad de nuestro estado, con ello la del país y la del mundo.

Bibliografía

· Baena, M.L., G. Halffter et al. 2008. Extinción de especies, en Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. Conabio, México, pp. 263-282.

· Ceballos, G. y Ortega-Baes, P. (2011). La sexta extinción: la pérdida de especies y poblaciones en el Neotrópico. Conservación biológica: perspectivas de Latinoamérica, J. Simonetti y R. Dirzo (eds.). Editorial Universitaria. Chile, 95-108.

· Normander, B. (2012). Biodiversidad: combatir la sexta extinción masiva. La situación del mundo.

· Frank, A. (2015). El Antropoceno. CULCyT, 8(43): 92-93.

Ligas de Interés:

© 2016 Cultura-Ambiental. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar